CENTRO CULTURAL ACERENZA LOS INVITA A DESCUBRIR LO MEJOR DEL SUR DE ITALIA
CALABRIA Y SICILIA DE LA MANO
DE QUIEN MEJOR LA CONOCE !!!!!!
Visitando:
Reggio Calabria
Gratitud eterna a los "Bronces de Riace", las dos estupendas estatuas griegas recuperadasen el mar y expuestas, a partir de los primeros años '80, en el Museo Nacional de la Magna Grecia de Reggio Calabria.
Gracias a la atracción irresistible ejercitada por estas obras dearte (una de las cuales atribuida a Fidia, gran escultor griego del siglo V a.C.), llegaron a Calabria centenares de millares de visitantes. De esta manera, muchos de ellos han finalmente descubierto, con gran sorpresa, una tierra bellísima, un mar incontaminado, una naturaleza exuberante y por momentos salvaje, obras de arte arquitectónicas y artísticas insospechadas en número y calidad.
Gracias a la atracción irresistible ejercitada por estas obras dearte (una de las cuales atribuida a Fidia, gran escultor griego del siglo V a.C.), llegaron a Calabria centenares de millares de visitantes. De esta manera, muchos de ellos han finalmente descubierto, con gran sorpresa, una tierra bellísima, un mar incontaminado, una naturaleza exuberante y por momentos salvaje, obras de arte arquitectónicas y artísticas insospechadas en número y calidad.
La espectacular costa de Tropea sobre el mar Tirreno representa una sorpresa impresionante para quien la ve por primera vez (Calabria está acariciada también por el mar Jónico
Catanzaro: La ciudad de origen bizantina, en el período normando y suevo fue un importante centro de la manufactura de la seda, y en particular del terciopelo, floreciente hasta 1668, año en que la peste puso fin a las actividades. Son interesantes: la ex Iglesia de San Omobono (fines el siglo XII), la sala Jerace donde se coleccionan los yesos (Gipsoteca Jerace), en el Palacio de la Provincia, la Iglesia de la Observancia (Chiesa dell'Osservanza), del siglo XIV, y la Catedral (Duomo).
Gerace: con su solemne Catedral y la Iglesia de San Francisco.
Le Castella: Frenta a la isla de Capo Rizzuto se encuentra enclavado El Castillo . Es de origen aragonés, reformado en el siglo XVI. En tierra firme, se pueden admirar restos de antiguas fortalezas y un busto en bronce erigido por Aníbal, el legendario Almirante Turco Occhiali.
En Sicilia
Agrigento: Fundada por colonos griegos en el año 580 a.C., la ciudad tuvo un gran desarrollo económico y cultural; pero la dominación romana determinó su decadencia, la cual siguió también en los siglos sucesivos.
Interesante el núcleo medieval con la Catedral y la iglesia de Santa María de los Griegos (Chiesa di S. Maria dei Greci), pero también muy importante la ciudad antigua, con los Templos de la Concordia, de Juno Lacinia y de Júpiter Olímpico (Templi della Concordia, di Giunone Lacinia e di Giove Olimpico), y el Museo Arqueológico Regional.
Palermo: De origen fenicio (siglo VIII a.C.), sucesivamente fue dominada por Romanos, Bizantinos, Arabes, Normandos, Suevos y Borbones.Merecen una visita: la Catedral, construida en el siglo XII, pero ampliamente modificada, el Palacio de los Normandos con la Capilla Palatina (Cappella Palatina), la ex iglesia de San Juan de los Ermitaños (Chiesa di S. Giovanni degli Eremiti), la Martorana, joya normanda, la Zisa y la Cuba, ejemplos de arquitectura fatimí, los ricos e importantes museos
Siracursa:
La más famosa de las ciudades griegas de Sicilia, tiene su casco sobre la isla de Ortigia, con su Catedral, cuya primera edificación es del siglo VII, los restos del Templo de Apolo, la milenaria Fuente Aretusa y la Galería Regional. En la tierra firme se encuentra el Parque Arqueológico de la Neápolis, con la Latomia del Paraíso (n.d.t.: la latomia es una cantera antiguamente usada como cárcel), la Oreja de Dionisio (Orecchio di Dionisio), la Gruta de los Cordari (Grotta dei Cordari), el Anfiteatro Romano y las Catacumbas de San Juan (Catacombe di S. Giovanni), necrópolis del siglo IV-V. |
. |
Catania: A los pies del volcán Etna, la ciudad, construida por los griegos en el siglo VIII a.C., durante el siglo XVII fue devastada por terremotos y erupciones.
Merecen una visita: la Plaza de la Catedral con la Fuente del Elefante (Piazza del Duomo con la Fontana dell'Elefante), la Catedral, fundada en el siglo XI sobre los restos de las antiguas termas, el Castillo Ursino, del siglo XIII, y los restos del Teatro Romano, del Odeón y del Anfiteatro, la Vía de los Cruciferarios (Via dei Crociferi), adornada con ricas iglesias barrocas, y la Colegiada, también barroca.
Taormina: (griego antiguo Ταυρομένιον, Tauromenion, latín Tauromenium) es una ciudad situada en la costa este de la isla de Sicilia (Italia), en la provincia de Mesina, a medio camino entre Mesina y Catania. Cuenta con 10.991 habitantes.Está casi en el límite de la provincia de Catania, se extiende por el monte Tauro, a 200 m de altitud, y se halla en un balcón sobre el mar, enfrente del volcán Etna. Es un centro turístico muy importante desde el siglo XIX.
Posee magníficas playas (accesibles mediante teleférico) y un patrimonio histórico muy rico, cuyo máximo exponente es el célebre teatro greco-romano. Además, se conserva un castillo árabe, que ocupa el lugar de la antigua ciudadela o Arx.