RELATO DE LA HISTORIA DE UN INMIGRANTE:
No se puede olvidar dónde uno nace y deja el terruño pueblo dónde a uno lo vio nacer. Muchos como yo de mi pueblo hemos dejado nuestra familia, para encontrar un lugar de paz y trabajo.
Después de tanto sufrimiento que esta maldita guerra nos ha dejado, hemos llegado a este hermoso país que es Argentina en el año 1948, 1949 etc y nos han recibido con los brazos abiertos.
Debemos mucho a éste país, porque hemos trabajado para cambiar nuestra vida y gracias a Dios hemos logrado con sacrificio nuestra meta soñada.
No fue fácil, pero siempre recordamos a nuestros familiares y lo hemos ayudado también (como a nuestros padres )que tanto esperaban nuestra ayuda, y nos sentimos felices por haber hecho este acto con cariño. También nos acordamos de nuestro pueblo Acerenza, de nuestra Región Basilicata y nuestro país que es ITALIA.
Queremos destacar que siempre nos acordamos en los primeros años, junto a todos los paisanos en un café o en casa de familia dónde nos abrazamos como hermanos pensando en el pasado de nuestra juventud en aquel pueblito arriba de una montaña de 833 mts sobre nivel del mar.
Después de tantas reuniones, un día nos encontró un paisano Don José Mazzaro que hacía muchos años que había llegado a la Argentina y de estar muy contento nos invitó a su casa y nos comentó con los ojos llenos de lágrimas que él también inmigró en el año 1918, trabajando mucho y con ansiedad de pedirnos que nunca nos alejáramos. En esa reunión también estaban presente la familia Lucarelli y Cancellara viejos inmigrantes.
El Sr. Don José Mazzaro nos invitó a su quinta en la localidad de Opendor (Pcia de Buenos Aires) el 1 de diciembre de 1968, a un asado criollo, fue un día pleno de sol y con tanta alegría de encontrarnos las dos inmigraciones todos de Acerenza.
Pasamos un día inolvidable, con abrazos y sonrisas entre nosotros.
Don José Mazzaro nos propuso de formar un Centro de Acerenza, ya que la Argentina le dio todo, él quería dejar a los paisanos un pedazo de tierra en Buenos Aires a la colectividad de Acerenza. Este pedazo de tierra hoy es nuestra sede social y el encuentro de todos los paisanos y amigos.
Todos hemos aportado un granito de arena trabajando para construir esta sede que nos trae tanto recuerdos en éste día tan especial. El Centro de Acerenza será un recuerdo que nos ha dejado Don José Mazzaro , su esposa Patricia Salese y su hijo Dr. José Mazzaro que con su guardapolvo blanco al salir de su servicio médico del hospital ha venido a colaborar para esta institución dando ejemplo a todos nosotros. Hoy cumplimos 40 años de nuestra fundación y son muchas las familias que han colaborado con trabajo y donación, como por ejemplo: Familia Mazzaro, Lucarelli, Cancellara, Palladito, Cumuniello, Ardito, Calitri, Di Tullio, Montanaro, Cascino, Menza, Restaino, Travaggio, Cilla, Lipori, Forenza, Caruso, Della Pietra etc.
Yo Antonio Cumuniello como Presidente del Centro Cultural Acerenza , que escribo esta pequeña historia y aventuran fuí electo en 1976 como secretario, al lado de nuestro Presidente Dr. José Mazzaro llevando junto a él , éste compromiso de llevar adelante la institución. En 1988 me hice cargo como Presidente para mi un honor dicha función, y me puse firme junto a la Comisión Directiva para continuar con dicho mandato.
Como nuestra Asociación esta integrada y adherida a la Federación Basilicata en Buenos Aires, fuí electo como Representante de los Lucanos en Argentina y miembro de la Comisión de los Lucanos en el mundo. A través de mis viajes en los Congresos que organiza la Región Basilicata, siempre me he dirigido a mi pueblo dónde les comentaba que en Buenos Aires, existe un Centro Cultural Residente de Acerenza y después de algunos viajes , hemos recibido al Síndaco de Acerenza Lic Antonio Giglio y su esposa acompañado con un grupo de paisanos y a los pocos años la presencia de nuestro amado Archivescovo Don Michele Scandifio y a los 34 años de aniversario , la visita del Sindaco de Acerenza Ing. Antonio Anatrone.
Cuando conoció nuestra Asociación, consideró que los esfuerzos que se han hecho en un momento crítico en Argentina eran de mucho valor. Además nos prometió que en reunión al Consiglio Comunale, hará presente de que contribuyan con un aporte para la continuación de la obra y que nosotros Acheruntinos en Buenos Aires sigamos con nuestro objetivo de brindarles a nuestros hijos un lugar para que puedan compartir y continuar con nuestra tradición y la cultura italiana.
Nuestro reconocimiento a las autoridades de la Comuna del pueblo y al actual Sindaco Dr. Antonio Giordano que nos sigue ayudando hasta la fecha.
Hemos recibido en Buenos Aires la presencia de nuestro Archivescovo Excc Giovanni Richiutti el día 5 de diciembre 2007 felicitándonos de la obra para que nuestros hijos sigan el camino de sus padres. Nos bendició a todos nosotros y va nuestro reconocimiento.
Presidente
Antonio Cumuniello