San Canio....Santo Patrono


San Canio

San Canio o San Canione, obispo y mártir de la iglesia católica, es patrono de las ciudades de Calitri, Acerenza y de su arcidiócesis.

Vida

Nació en Iulia (Cartago) en la primer mitad del III siglo. No se conoce mucho de la niñez y la joventud del santo. Su biografía nos ha sido transmitida por la Passio San Canionis, documento que se conserva en la catedral de Acerenza, y por otros documentos hagiograficos.

Martirio

Durante la persecución del emperador Diocleciano el obispo Canio, habiendo rechazado adelante del prefecto Pigrasio  venerar a los ídolos y reconocer la divinidad del emperador, fue sometido a torturas de todo tipo, y encarcelado con la esperanza de que el hambre, los sufrimientos y las torturas doblasen su resistencia. Se cuenta que el futuro santo entre las privaciones seguía en la carcel anunciando el Evangelio, y convirtiendo con la palabra  y el sufrimiento a todos los se le acercaban.
Puesto al tanto de la obstinada resistencia del preso, el Prefecto lo condenó a la decapitación. Pero un violento temporal acompañado por terremotos asustó a los soldados y al verdugo, que se escaparon. El obispo Canio con algunos fieles pudo así embarcarse en un viejo barco y llegó de suerte cerca del río Volturno.

Milagros atribuidos

En Atella (la actual San Arpino), donde predicò el Evangelio, se le atribuyen muchos milagros. En el anfiteatro die Atella un hombre en fin de vida por una angina pectoris se dijo curado por el  toque de las manos del santo. Una mujer ciega de nombre Eunemia obtuvo la vista, un chico poseído por demonios fue librado de ellos.
Ya viejo y enfermo el obispo Canio si retirò en un ermita, durmiendo en una tupida zarza en la que lo sorprendió la muerte. El obispo Elpidio, puesto al tanto prodigiosamente de la muerte del santo, levantó en el lugar un pequeño templo para custodar sus venerados restos.

Veneración

Alrededor del 800 el obispo de Acerenza Leone construye la catedral sobre los restos de un antiguo ciborio e translada desde Atella el cuerpo de san Canio. En el 1080 según el cronista Lupo Protospata, inventum est corpus Canionis, ha sido encontrado el cuerpo de san Canio y bajo la protección del santo se pusieron la nueva catedral y la diocesis. En el 1543 con motivo de la visita pastoral del Cardinal Saraceno se pone en verbal que el  prelado con otros notables eclesiasticos y laicos

« vino de mañana donde se encuentra el altar mayor en el que reposa el Sacro Cuerpo de San Canio mártir  como le fue dicho por todos, como esto no podía ser visto porque está abajo del altar mayor fabricado »


En el deambulatorio de la Catedral actualmente bajo el altar de san Canio se conserva el pastoral del santo obispo, considerado milagroso. La exhibición y la veneración de esta reliquia testimonia la consciente vocación a la evangelización de la diocesis de Acerenza: de hecho será punto de referencia importante para la historia civil y religiosa de Italia del sur.
Otros lugares en los que se venera San Canio son Calitri, en la  provincia de Avellino, donde en el interior de la iglesia  parroquial es conservada la reliquia de un dedo; además de la veneración de San Canione, cuya parroquia  se encuentra en  Sant'Arpino,en la provincia de Caserta, donde se desarrolla, el martes después de Pascuas, una fiesta religiosa con origenes paganas en la cual intervienen los habitantes de pueblos cercanos.

Ermita de San Canione

Además de la parroquia nueva dedicada al santo,en Sant'Arpino, se encuentra también la Ermita de San Canione, considerado un oratorio paleocristiano de época atellana.Dedicado al Santo, parece haber sido también  su tumba hasta el traslado del cuerpo a Acerenza.

Está imagen se encuentra en el Cento Cultural Acerenza